viernes, 17 de abril de 2009

RESUMEN: ADMINISTRACION Y GERENTES

CAPITULO I

Empezaremos por definir qué es una organización, en términos generales, una organización es un conjunto de personas trabajando en conjunto para alcanzar una meta, siendo esta última su razón de ser. Para llegar alcanzar dicha meta se deberá analizar y diseñar un plan y aprovechar al máximo los recursos existentes y asignarlos adecuadamente para alcanzar esta meta.

El proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el trabajo de los miembros de la organización se llama administración y estos procesos son realizados por los gerentes, quienes serán los responsables de cumplir y seguir el plan para alcanzar sus objetivos. Por lo tanto podemos decir que el éxito de la organización depende del éxito de los gerentes.

Los motivos para estudiar la administración y las organizaciones es que las organizaciones contribuyen al nivel de vida de todas las personas ya que todos dependemos de ellas, y al estas perfilarse párale futuro hacen que las personas también lo hagan, trabajando reunidas para obtener los productos requeridos, y en este proceso dejar una historia tanto en las organizaciones como en nosotros mismos.

La gerencia y la organización son medibles; es decir, existe un desempeño gerencial que mide la eficiencia y la eficacia de un gerente determinando los objetivos alcanzados, de la misma manera se determina los objetivos acertados para la organización.

La planificación, aquí se establece la meta y las acciones para llegar a ella, de esta manera podremos establecer los recursos necesarios para alcanzar los objetivos, asimismo los gerentes podrán encaminar dichos objetivos mediante el plan de acciones establecidos y por último los objetivos podrán ser controlados y medidos comparando los objetivos alcanzados con los objetivos establecidos en caso que no estén muy cercanos se pueda tomar medidas correctivas. Si no se hace cuidadosamente este proceso la organización será condenada al fracaso. el desarrollo de la organización se define aquí.
La organización, aquí se distribuirá el trabajo, los responsables y los recursos de forma ordenada entre los miembros de una organización, cabe resaltar que cada meta tiene su propia estructura.
La dirección, aquí los gerentes tendrán que convencer a las personas que trabajan con ellos a que hagan un mejor esfuerzo.
Control, este proceso ayudara a asegurar que las actividades reales se ajusten a las actividades planificadas. Para esto se tendrá que establecer estándares de desempeño luego medir los resultados presentes y después comparar estos resultados obtenidos con los establecidos y por ultimo tomar las respectivas medidas correctivas de algunas desviaciones.

Son muy importantes llevar con eficiencia y eficacia estos 4 procesos correlacionados entre sí, ya que el objetivo de una organización empresarial son: supervivencia (existir por siempre), crecimiento (expandir) y utilidad (crear beneficios).

Con respecto a los roles gerenciales el autor recomienda ser muy versátil cuando se trata de relaciones humanas. Existen diferentes tipos de gerentes, entre los cuales tenemos: los gerentes de primera línea, ’supervisores’, quienes son los responsables del trabajo directo de los demás, es decir, del nivel mas bajo de los que no son gerentes o dicho de otra forma la parte no gerencial( personas que realizan actividades), los gerentes medios, estos dirigen las actividades de los gerentes de niveles mas bajos, su responsabilidad principal es poner en practica las políticas de su organización, por otro lado tenemos también a la alta gerencia, ‘ejecutivos’ ,estas administran toda la organización, lo ve como un todo y provee una dirección y una guía conjunta, los gerentes funcionales son responsables de un área funcional, es decir administran las operaciones del día a día y por último tenemos a los gerentes generales quienes dirigen una unidad completa, o sea mientras un gerente funcional se encarga de la producción o de las finanzas el gerente general se encarga de esos dos y de más actividades. La gerencia táctica también es parte de la estructura tradicional, ellos se encargan de desarrollar las metas y tácticas diseñadas; como: identificación, categorización, evaluación, selección, priorización, autorización, etc.; por la gerencia estratégica o simplemente la alta gerencia quienes se encargan de definir la visión, misión, el plan estratégico y los objetivos estratégicos.

Según Robert Katz, todo gerente debe tener 3 habilidades: técnica para usar procedimientos, humanista para trabajar con otros entenderlos y conceptual para coordinar e integrar todos los intereses a las actividades de una organización
La administración necesita una visión, una ética, responder a la diversidad cultural y probablemente gerentes nuevos, ya que el mundo esta cambiando aceleradamente con nuevas tecnologías que han automatizados muchos procesos o actividades manuales además hay que tomar en cuenta los valores, pensar en que me beneficia a mí, a mi organización a mi empresa a mi familia, etc., y cómo esto perjudica al resto.

1 comentario: