viernes, 24 de abril de 2009

RESUMEN: ENFOQUE EN EL CLIENTE CAPITULO IX

Empezaré por agregar como introducción lo siguiente: “una empresa es como un ser humano, si no respira se muere a la misma vez si una empresa no tiene utilidad también muere o dicho en otras palabras quiebra”, por lo tanto para que la empresa sobreviva tiene que ser rentable, y un camino de hacer que esto crezca o se haga mas seguro es fijarnos como empresa nuestra atención al cliente. Por consiguiente es importante tomar decisiones acerca de las cuestiones relacionadas a los clientes, por esto contamos con algunas técnicas como:

Percepción del mercado, es la percepción del cliente con el producto y/o servicio, hoy en día contamos con mucha tecnología en lo que especta a sistemas de información, esto nos ayudara a saber que es lo que quiere cada cliente en una base de datos y no generalizarlo, de esta forma podemos conllevarlos a ser leales al producto y/o servicio que ofrece la empresa. Teniendo a los clientes en una base de datos podemos saber tan solo con una consulta qué o cuales son los clientes que consumen más. Por otro lado, sabiendo los gustos de cada cliente o sabiendo las compras que realizan podemos hacer comparaciones de cuanto se vendió en un producto cuando este es nuevo y cuanto se vendió luego de que este producto y/o servicio se hizo conocido. Con este resultado sabremos si es rentable lanzar el producto o no. Es recomendable que los directores busquen reunirse con los clientes ya que estos exigen de cierta manera ser oídos, involucrar reunir a todos los empleados para compartir los conocimientos de cada uno de ellos acerca de los clientes, manejar un buen sistema de información sin que falte algún dato importante de los clientes porque así podremos clasificar a los clientes por niveles y comprender mas a cerca de estos.


Segmentación del mercado, esto quiere decir que podemos subdividir el mercado por segmentos ya sea por ubicación, por edad, sexo, grupos sociales, facturación anual de la empresa, etc., y hacer un estudio mas detallado de cada uno de estos mercado relacionándolo con los clientes correspondientes, variando talvez el precio, se podrá mejorar el desarrollo del producto, ya que cada segmento de mercado nos da una información más enfocada.

Extracción de datos, la idea es extraer información necesaria y relevante del cliente para con el producto, para luego usa esta información de manera efectiva, por ejemplo un medio de recabar datos es de la Internet, registrando dichos datos en un sistema computarizado la cual luego nos servirá para ser evaluados. La información se puede buscar por ejemplo por encuestas, para realizar esto la idea es ponerse en lugar del cliente aplicando el sentido común y haciéndolo de la forma más sencilla. Y por último no olvidar de actualizar la información.
El uso de estos datos acerca de los clientes puede ayudarnos a realizar un seguimiento de los hábitos de compra, mejorar ofertas especiales para cada cliente, desarrollar nuevas fuentes de ingresos, aprovechando nuevas oportunidades de negocio.

Uso de la Internet para la toma de decisiones, la Internet es un medio para aumentar la rentabilidad o desarrollar nuevos productos. La Internet crea una nueva relación con el cliente, lo que nos permite capturar información sobre éste. Los desafíos de desarrollar un producto por medio de la Internet son: entender las prioridades del cliente, buscar la manera de innovar, hacer más eficientes los procesos, etc.

Desarrollo de producto, el desarrollo de nuevos productos siempre es riesgoso, para esto debemos tener en cuneta lo siguiente:
Con respecto al mercado, definir las necesidades del cliente, definir a quines apunta el producto y el por qué, innovar. Innovar no necesariamente es crear, se puede implementar lo creado en un lugar o en un mercado donde no se hecho antes algo igual.
Con respecto al producto, aquí veremos que relación tiene o tendrá este producto en desarrollo con respecto a los oros productos ya existente en la misma empresa.
Con respecto a los recursos, aquí debemos considerar si contamos con los recursos necesarios, cuan rentable es, en cuanto variará los costos de producción y otros, cuan confiables son nuestros proveedores, como podemos reducir o enfrentar futuros riesgos y como podemos aumentar el rendimiento de la inversión.

Un último consejo para desarrollar un nuevo producto es realizar un análisis de cada canal por el cual el producto llegara al cliente, para mantener el mas rentable.

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